Pautas de Exámenes

PAUTAS PARA EL EXAMEN ESCRITO
Pautas para los exámenes reglamentados y libres
La inspección solicita que
·         Las propuestas escritas sean planificadas en Sala de Asignatura con anterioridad a la fecha de aplicación para acordar criterios comunes.
·         Los temas de las pruebas mantengan relación con las unidades temáticas trabajadas en el curso. Se evaluara  lo que se ha enseñado y de acuerdo a como se ha enseñado.
·         Se brinde una propuesta única para cada nivel, salvo que se debieran realizar las adecuaciones curriculares fundamentadas. Las mismas se presentaran en forma contextualizada
·         Las pruebas escritas sean reproducidas en forma CLARA en computadora, las mismas deben incluir elementos icónicos que contribuyan a la mejor comprensión
·         El examen comience a la hora fijada pues la propuesta fue negociada con anterioridad, el tribunal debe presentarse media hora antes
·         Estén a la vista las rubricas, pautas de corrección y libretas en el momento del fallo
La propuesta deberá contar de 4 secciones claramente identificadas
SECCIONES
CICLO BASICO
BACHILLERATO
Comprensión auditiva
25 %
20%
Comprensión de texto
25%
20%
Pre-escritura
20%
25%
Producción escrita
30%
35%

Esta es una ponderación tentativa para referencia del docente.
Numero de actividades: 5 o 6 para alumnos reglamentados, 2 mas para los libres. Cada actividad tendrá como máximo 5 items
Duración de instancia escrita
Ciclo Básico: 1 hora (prorroga de 30)
EL EXAMEN ESCRITO NO ES ELIMINATORIO
Bachillerato: 1 hora 30 (prorroga de 30) –Alumnos reglamentados
                      2 horas (prorroga de 30)-Alumnos libres
1°,2° y 3° de BACHILLERATO: Alumnos que obtengan 1 o 2 en la instancia escrita NO PODRAN RENDIR LA INSTANCIA ORAL

Extensión de los textos : Entre 100 y 200 palabras (Ciclo Basico)
                                        Entre 200 y 300 palabras (Bachillerato)
Actividades sugeridas para la sección de pre-escritura:
-Organizadores gráficos que le permitan al estudiante planificar y organizar la información léxica y las ideas. Por ejemplo: tablas, digramas de Venn, digramas de causa-efecto, distintos tipos de “charts” o “webs”, etc
Producción escrita:
·         Se deberá proponer 2 opciones para que el estudiante realice 1
·         Se deberá tener en cuenta lo realizado en clase para la tipología del texto
·         Se recomienda uso de rubricas para su corrección
·         Se sugiere especificar numero de palabras esperado
Rubrica sugerida que deberá ser adaptada de acuerdo al nivel y requerimientos de la actividad propuesta

0 points
1 point
2 points
3 points
4/5 points
Content
Content is not relevant to the task. The notes are not considered
Content is somewhat irrelevant
Some information is given
Only one or two notes are included
There are minor irrelevances. All the notes are included
Message is relevant to the task. All notes are included
Message is clear . The reader is clearly informed.
All notes are included and expanded
Organization
There are no linkers and no paragraphs
Only two or three very basic linkers included (and, but)
Paragraphing does not fit the task
Basic linkers are included and used correctly.
Paragraphing can be improved
The text is coherent. Varied linkers are used correctly.
Clear paragraphs
The text is coherent. Linkers are perfectly used.
Paragraphs are clearly developed
Language Use
Vocabulary /Grammar
Repetitive vocabulary and no inclusion of words from pre-writing



Limited grammar forms with many mistakes
Vocabulary below the expected level. Some words from pre-writing are included

Only simple grammar forms with some mistakes
Inclusion of vocabulary from pre-writing and attempt to include varied vocabulary

Correct use of required grammar
Vocabulary within expected level




Correct and varied use of grammar
Vocabulary exceedes the expected level




Very good command of grammar
Communication
Errors impede communication
The reader must put a lot of effort to understand the message
The reader can   easily understand the message despite the errors
Minor errors do not affect the message
Communication is not impeded at all
There’s no effort   from the reader


PAUTAS  PARA   EL EXAMEN  ORAL



En el  momento de proponer la evaluación oral será preceptivo recordar el principio de comunicación que deberá imperar en la propuesta. A tales efectos, se sugiere que los alumnos sean evaluados de acuerdo a lo trabajado en clase, por medio de tareas que planteen un acto comunicativo donde el alumno pueda brindar información, dar su opinión o demostrar su razonamiento sobre un determinado tema.

Para optimizar la instancia del examen oral y para lograr los mejores resultados, se aspira a que los docentes creen un clima favorable que propicie la comunicación efectiva

Duración de la instancia del examen tanto para Ciclo Básico como para Bachillerato:

10 minutos para los alumnos reglamentados
15 minutos para los alumnos libres


Se recuerda que en los exámenes de estudiantes reglamentados solo interactúan dos docentes con un estudiante y en los exámenes de estudiantes libres los hacen los tres docentes del tribunal.

La instancia oral consta de tres partes

                                     
CICLO BASICO

Parte 1

 Curso
Tiempo
Actividad
Puntaje
1 minuto
Su persona (pueden ayudarse con “Portfolio” del curso)
45%
1 minuto
El tema del “Public Speaking”
45%
1 minuto
Diálogo (el docente puede ser
parte del roleplay)
45%

Parte 2 - Preguntas del tribunal sobre el tema presentado (25%)
Parte 3 - Descripción de un personaje o situación del libro (30%)

BACHILLERATO

Parte 1
Curso
Tiempo
Actividad
Puntaje
2 minutos
mínimo
Presentación del proyecto realizado durante el año
45%
2 minutos
mínimo
Presentación del tema del “Debate”
45%
3 minutos
mínimo
Presentación del tema de “Discussion”
45%

Parte 2 -Preguntas del tribunal sobre el tema presentado (30%)
Parte 3 -Preguntas sobre texto o descripción de una figura del libro (25%)

 RÚBRICA PARA EVALUAR LA INSTANCIA ORAL


POSSIBLE MARKS
1-2-3
4-5
6-7-8
9-10-11-12


No comments:

Post a Comment