PAUTAS PARA EL EXAMEN ESCRITO
Pautas para los exámenes reglamentados y libres
La inspección solicita que
· Las propuestas escritas sean planificadas en Sala de Asignatura con anterioridad a la fecha de aplicación para acordar criterios comunes.
· Los temas de las pruebas mantengan relación con las unidades temáticas trabajadas en el curso. Se evaluara lo que se ha enseñado y de acuerdo a como se ha enseñado.
· Se brinde una propuesta única para cada nivel, salvo que se debieran realizar las adecuaciones curriculares fundamentadas. Las mismas se presentaran en forma contextualizada
· Las pruebas escritas sean reproducidas en forma CLARA en computadora, las mismas deben incluir elementos icónicos que contribuyan a la mejor comprensión
· El examen comience a la hora fijada pues la propuesta fue negociada con anterioridad, el tribunal debe presentarse media hora antes
· Estén a la vista las rubricas, pautas de corrección y libretas en el momento del fallo
La propuesta deberá contar de 4 secciones claramente identificadas
SECCIONES
|
CICLO BASICO
|
BACHILLERATO
|
Comprensión auditiva
|
25 %
|
20%
|
Comprensión de texto
|
25%
|
20%
|
Pre-escritura
|
20%
|
25%
|
Producción escrita
|
30%
|
35%
|
Esta es una ponderación tentativa para referencia del docente.
Numero de actividades: 5 o 6 para alumnos reglamentados, 2 mas para los libres. Cada actividad tendrá como máximo 5 items
Duración de instancia escrita
Ciclo Básico: 1 hora (prorroga de 30)
EL EXAMEN ESCRITO NO ES ELIMINATORIO
|
Bachillerato: 1 hora 30 (prorroga de 30) –Alumnos reglamentados
2 horas (prorroga de 30)-Alumnos libres
1°,2° y 3° de BACHILLERATO: Alumnos que obtengan 1 o 2 en la instancia escrita NO PODRAN RENDIR LA INSTANCIA ORAL
|
Extensión de los textos : Entre 100 y 200 palabras (Ciclo Basico)
Entre 200 y 300 palabras (Bachillerato)
Actividades sugeridas para la sección de pre-escritura:
-Organizadores gráficos que le permitan al estudiante planificar y organizar la información léxica y las ideas. Por ejemplo: tablas, digramas de Venn, digramas de causa-efecto, distintos tipos de “charts” o “webs”, etc
Producción escrita:
· Se deberá proponer 2 opciones para que el estudiante realice 1
· Se deberá tener en cuenta lo realizado en clase para la tipología del texto
· Se recomienda uso de rubricas para su corrección
· Se sugiere especificar numero de palabras esperado
Rubrica sugerida que deberá ser adaptada de acuerdo al nivel y requerimientos de la actividad propuesta
0 points
|
1 point
|
2 points
|
3 points
|
4/5 points
| |
Content
|
Content is not relevant to the task. The notes are not considered
|
Content is somewhat irrelevant
Some information is given
Only one or two notes are included
|
There are minor irrelevances. All the notes are included
|
Message is relevant to the task. All notes are included
|
Message is clear . The reader is clearly informed.
All notes are included and expanded
|
Organization
|
There are no linkers and no paragraphs
|
Only two or three very basic linkers included (and, but)
Paragraphing does not fit the task
|
Basic linkers are included and used correctly.
Paragraphing can be improved
|
The text is coherent. Varied linkers are used correctly.
Clear paragraphs
|
The text is coherent. Linkers are perfectly used.
Paragraphs are clearly developed
|
Language Use
Vocabulary /Grammar
|
Repetitive vocabulary and no inclusion of words from pre-writing
Limited grammar forms with many mistakes
|
Vocabulary below the expected level. Some words from pre-writing are included
Only simple grammar forms with some mistakes
|
Inclusion of vocabulary from pre-writing and attempt to include varied vocabulary
Correct use of required grammar
|
Vocabulary within expected level
Correct and varied use of grammar
|
Vocabulary exceedes the expected level
Very good command of grammar
|
Communication
|
Errors impede communication
|
The reader must put a lot of effort to understand the message
|
The reader can easily understand the message despite the errors
|
Minor errors do not affect the message
|
Communication is not impeded at all
There’s no effort from the reader
|
PAUTAS PARA EL EXAMEN ORAL
En el momento de proponer la
evaluación oral será preceptivo recordar el principio de comunicación que
deberá imperar en la propuesta. A tales efectos, se sugiere que los alumnos
sean evaluados de acuerdo a lo trabajado en clase, por medio de tareas que
planteen un acto comunicativo donde el alumno pueda brindar información, dar su
opinión o demostrar su razonamiento sobre un determinado tema.
Para optimizar la instancia del examen oral y para lograr los mejores
resultados, se aspira a que los docentes creen un clima favorable que propicie
la comunicación efectiva
Duración de la instancia del examen tanto para Ciclo Básico como para
Bachillerato:
10 minutos para los alumnos reglamentados
15 minutos para los alumnos libres
Se recuerda que en los exámenes de estudiantes reglamentados solo
interactúan dos docentes con un estudiante y en los exámenes de estudiantes
libres los hacen los tres docentes del tribunal.
La instancia oral consta de tres partes
CICLO BASICO
Parte 1
Curso
|
Tiempo
|
Actividad
|
Puntaje
|
1º
|
1 minuto
|
Su persona (pueden ayudarse con “Portfolio”
del curso)
|
45%
|
2º
|
1 minuto
|
El tema del “Public Speaking”
|
45%
|
3º
|
1 minuto
|
Diálogo (el docente puede ser
parte del roleplay)
|
45%
|
Parte 2 - Preguntas del tribunal sobre el tema presentado (25%)
Parte 3 - Descripción de un personaje o situación del libro (30%)
BACHILLERATO
Parte 1
Curso
|
Tiempo
|
Actividad
|
Puntaje
|
4º
|
2 minutos
mínimo
|
Presentación del proyecto realizado
durante el año
|
45%
|
5º
|
2 minutos
mínimo
|
Presentación del tema del “Debate”
|
45%
|
6º
|
3 minutos
mínimo
|
Presentación del tema de “Discussion”
|
45%
|
Parte 2 -Preguntas del tribunal sobre el tema presentado (30%)
Parte 3 -Preguntas sobre texto o descripción de una figura del libro (25%)
RÚBRICA PARA EVALUAR
LA INSTANCIA ORAL
POSSIBLE
MARKS
|
1-2-3
|
4-5
|
6-7-8
|
9-10-11-12
|
No comments:
Post a Comment